
En Colombia el impacto de los videojuegos tardó como era de esperarse. Aunque ya los viejos televisores en blanco y negro mostraron las imágenes del celebre “Pong” a mediados de los 70 con una consola que se denominó “telebolito”. por su parte el mundo presenciaba el nacimiento de otros hitos en los juegos: Indy 800 (1975), el primer videojuego en color de la historia que además permitía que ocho jugadores compitieran simultáneamente, “Breakout”. (1976) lanzado por el fundador de APPE COMPUTER Steve Jobs, y, “space war” (1978) el primer juego con gráficos vectoriales. Todos llegaron a Colombia especialmente en versiones “Arcade” (recreativas con monedero muy populares) y aún hoy día se pueden ver, evidentemente han tenido numerosas actualizaciones pero la premisa de diversión se mantienen.Pero el juego que marcó un antes y un después surgiría en 1978 (en Colombia vería su época dorada en la primera mitad de la década de los 80) se trataba de un juego ubicado inicialmente en un arcade de mesa, donde el jugador disparaba a pequeños objetos poligonales que “amenazadoramente” y en fila se acercaban a su “terreno” en la pantalla. El juego se aprovechó del ambiente paranoide que el fenómeno Ovni generó en la población mundial en aquel tiempo. Los juegos de aquel entonces no podían ni de lejos emular el ambiente fantástico creado por la saga de cine “Star Wars” de George Lucas (muy vigente en aquel entonces) pero con este juego donde el usuario tenia la posibilidad de “eliminar” hordas de alienígenas mutantes (bueno, la fantasía psicológica de los adolescentes en ese tiempo permitió ver en aquellos “cuadros” y “círculos” a estos personajes), aparece en firme la “era de los videojuegos”. El juego se llamó “Space invader”, más conocido como “marcianitos”, nombre que seguramente evocará más de una nostalgia en las personas pertenecientes a esa generación.La lista de videojuegos que marcaron época es interminable, y aún cuando muchos parecen ignorar su importancia es indudable que en la actualidad los videojuegos son más que una industria revolucionaria; recientes estudios denotan como prácticamente un 70% de las personas han jugado alguna vez; y como los usuarios habituales dedican más de 24 horas a la semana a los mismos, es importante despejar otra falsa creencia, la edad promedio del video jugador esta superando los 30 años, en efecto: los videojugadores habituales están “envejeciendo”.
El cine y la televisión así lo han reconocido, han pasado más de dos décadas donde varios juegos han dado el “salto” a la pantalla grande y a la chica, así mismo varias pelicular y series han tenido su respectiva versión en videojuego, PAC-MAN, conocido como “Come Cocos” en 1980 tuvo el honor de inaugurar esta lista, hoy prácticamente no hay película exitosa en Hollywood que no tenga su correspondiente versión en videojuego. Como dato anecdótico vale la pena señalar que cintas con relativo éxito como la película del agente “007” Goldeneye logró reconquistar al público con su celebre versión en videojuego, hoy, gracias a la influencia de los videojuegos basados en la franquicia “Bond”, la licencia del agente 007 es más popular que nunca, quizás por ello y en agradecimiento, la más reciente versión del espía más famoso del mundo salió en exclusiva para videojuego. (El juego se llama “todo o nada” y tomo su nombre de la misma firma de la franquicia “Bond”, ya que sus gestores invirtieron hasta su último peso en espera de recuperarse con la primera película en una operación de “todo o nada”).Las inversiones para conquistar al cada vez más abultado y exigente público son más cuantiosas cada día.
La versión para juego de la película “The matrix” llevó casi tres años, varios millones a cuestas y la colaboración directa de los hermanos Andy y Larry Wachowski, creadores del filme. Pese a tan altos estándares en calidad y diseño (con escenas de la película en exclusiva para el juego que permitían entender las respectivas secuencias en cine) los resultados a nivel de crítica ante el videojuego fueron bastante malos, el público es exigente.Pero lo anterior revela una faceta aún más interesante: los videojuegos no dependen de los millones que se inviertan, unos estupendos gráficos aportan pero la esencia esta en su posibilidad de divertir, de generar sorpresa, de invitar a seguir y no parar hasta obtener el tan anhelado “rescate”, en efecto lo que prima, ha primado y seguramente lo seguirá haciendo es el concepto mismo del juego, su diversión y creatividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario